Posted on Dejar un comentario

LEDs (TV) 2: Comprendiendo su funcionamiento. Como dice que dijo??

Atomos, elementos, electrones, protones, capas, mmhhh… No entiendo ni madres!

Podría pensarse que lo que se trata aquí, o la manera tan burda de explicar las cosas es perder el tiempo y que … para que me sirve, eso ya lo se, todo lo que necesito saber esta en Internet, etc etc, bueno pues les invito a que pongan mucha atención y lean desssppaacciito y disfruten el siguiente extracto tomado de wikipedia:

“….En los estados estacionarios de un átomo, la función de onda de un electrón en una aproximación no-relativista los estados que son función propia de la ecuación de Schrödinger {\displaystyle {\mathcal {\hat {H}}}|\psi _{k}\rangle =E_{k}|\psi _{k}\rangle }en donde {\displaystyle {\mathcal {\hat {H}}}}
 es el hamiltoniano monoelectrónico correspondiente. Para el caso relativista hay que recurrir a la ecuación de Dirac. Las funciones propias obtenidas como solución de cualquiera de estas dos estaciones se denominan orbitales atómicos, por analogía con la imagen clásica de electrones orbitando alrededor del núcleo. Estos orbitales, en su expresión más básica, se pueden enumerar mediante cuatro números cuánticosnlml y ms. Obviamente, el principio de exclusión de Pauli implica que no puede haber dos electrones en un mismo átomo con los cuatro valores de los números cuánticos iguales (porque entonces ocuparían el mismo orbital y eso está excluido por el principio)….”       

De lo anterior (la neta), lo único que entendí fueron las palabras en color verde. O soy muy tonto o necesito ir a la escuela otra vez.  La palabra en verde “Obviamente” fue la que mas me gusto:   Obvio, no entendí ni madres!  Así es que como esto que trato de explicar va dirijido a técnicos principiantes de electrónica pero también a personas que no poseen conocimientos extensos de este tema y que les llame la atención esta, seguimos pues con este interesante tema. Cual era? ah si!

lLas partículas que forman a los átomos, lo hacen de muchas maneras.     Así tenemos pues que el H, tiene 1 proton y un electrón (para simplificar solo se menciona a los electrones y a los protones), el Helio tiene 2 electrones y dos protones, el litio tiene 3 y 3 y así hasta los 118 elementos diferentes que existen (la mayoría naturales y una gran parte artificiales) Pregunta: Que pasaría si al Hidrógeno le quitásemos un electrón?   La respuesta es que seguiría siendo Hidrógeno pero este átomo, seria un “Isotopo” de Hidrógeno. Y si le agregáramos al Hidrógeno un electrón mas, o sea que tenga 2 electrones y un proton?    La respuesta seria la misma: seguiría siendo hidrógeno (otra clase de este). Y la ultima: y si al Hidrógeno le quitásemos el proton?   La respuesta es que lo que quedaría, seria un electrón “libre” y dejaría de ser Hidrógeno.      De que sirve este razonamiento?   Bueno pues este, nos conduce a afirmar que lo que diferencia a los átomos unos de otros y los convierte en elementos químicos diferentes, es la cantidad de protones (principalmente estos) que junto con los neutrones forman el nucleo del atomo.

         Los electrones que orbitan alrededor del núcleo como ya se dijo lo hacen en una zona exclusiva llamada “capa” según ciertas leyes, lo hacen a cierta distancia del núcleo y por decirlo así, se adueñan de ese espacio como diciendo: *en esta capa, aquí nomas mis chicharrones truenan. Que pasa por ejemplo con el Helio que tiene 2 electrones? Bueno pues según otras teorías estos se acomodan de tal manera que orbitan en la misma capa pero guardando una distancia de tal manera que nunca chocan entre si.   En el siguiente ejemplo, utilizaremos el Sodio (Na) para avanzar.    El sodio, tiene 11 electrones y 11 protones  y…ora?   como se distribuyen los electrones?   Bueno pues, el pedo es que se forman nuevas capas porque según los que saben, en la primera capa (K), solo 2 electrones pueden circular por ahí,    otro chorro de electrones, se van agrupando en una segunda capa (L) y ahí solo caben 8 y el ultimo que nos queda, lo hace en otra nueva capa en este caso la capa M. Con estos datos pues notamos que el Helio tiene una sola capa (K) de electrones y esta es la única, ***la ultima capa y esta completa pues solo tiene 2 electrones llenándola completamente (esto es muy importante).   El Sodio, tiene la capa K completa (2), La segunda capa la L, llena también (8), (puede contener desde 1 hasta 8 electrones siendo 8 el máximo cuando la capa se llena) y el ultimo electrón, pasa a formar parte de la siguiente capa (M) la cual puede albergar hasta 18 electrones. Para el caso de este elemento (Sodio) esta ultima capa es la mas exterior(algo asi como que es  la que queda expuesta, la que se “ve” y se conoce como **capa de valencia

*Por cierto, esta característica propia de los electrones, es la que se expone en el extracto (estudio científico) que se menciona de wikipedia en el segundo párrafo de este escrito.

***Esta ultima capa es super importante, porque es en esta capa, en donde se desarrollan muchas de las reacciones químicas, fusiones, mezclas, interconexiones, propiedades eléctricas, magnéticas etc,  etc.

***Esta condición como se vera después,  es la pieza clave para desarrollar el tema que nos interesa a los que nos gusta la electrónica digital moderna… Porque todavía no empezamos, no le saquen, agárrense o huyan!

Para terminar esta segunda parte, pasemos ahora a mi pizarron para explicarlo visualmente en este video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *