Posted on Dejar un comentario

LEDs (TV): Diferentes configuraciones.

El objetivo es el de establecer el voltaje necesario para probar los leds ya sea de manera individual, en sus series o en sus conjuntos (tiras de led), para identificar el que falló y proceder a su reparación.

  1. 1.    como se aprecia en la foto de este televisor, la iluminación de la pantalla, se divide en dos series (las flechas rojas indican 2 conectores que van a la fuente) de tres tiras de leds. La mitad izquierda, consta de dos tiras de 5 leds y una de 6, mientras que el lado derecho se compone de 2 tiras de 6 leds y una tira de 5. En total suman 33 leds los que deben ser alimentados por la fuente. Cada led funciona con 3.5vdc Entonces tenemos 7 posibilidades de prueba: 1. aplicando 115vdc a todo el conjunto, 2. 60vdc a la serie de 17 leds, 3. 55vdc a la serie de 16, 18vdc a las tiras de 5, 20vdc a las tiras de 6, y por último 7. 4vdc a cada led de uno por uno. Un TIP rápido para este tipo de led, consiste en probar los leds usando el multímetro en modo de continuidad (diodo) ya que éste, proporciona un pequeño voltaje suficiente para activar al diodo led encendiéndolo débilmente.
  2.  
  3.  
  4. 2.    Aquí la distribución es mas sencilla y consta de 8 tiras cortas unidas de dos en dos, para formar 4 conjuntos largos de 8 leds cada uno, dando en total 32 leds en serie. La fuente de éste televisor que alimenta a todos los leds, suministra 208 vdc y con 235 ma. Por lo tanto dividiendo el voltaje entre la cantidad de leds, nos da 6.5 vdc para cada diodo. Este tipo de led, podemos probarlo con el multímetro como un diodo normal solamente pero para “encenderlo”  necesitamos usar una fuente de voltaje variable de por lo menos 30v para probar cada tira o unos 7vdc para exitar y encender los leds individualmente.
  5. Esta es una tv pionner de 32 pulgadas y pues como se puede ver aquí, ya no se ve tan obvia la manera en como estan conectados. Pueden estar en serie, en serie paralelo o en paralelo las tiras pero lo que si se sabe, es que los leds funcionan con un voltaje especifico y en este caso, lo mejor es probar de uno en uno hasta encontrar el o los dañados. En la foto se ven tres tiras de 10 leds; las tres tiras son distintas entre si: la tira superior, tiene un conector en medio (2) y se conecta a la fuente de manera individual. La tira de en medio tiene 2 conectores (1 y 3) y un cable hacia la fuente (5) que alimenta en este caso a dos tiras (la central y la inferior a través de un tercer cable que va del conector 3, al 4, o sea que 20 leds están alimentados por un circuito diferente de el que alimenta a la tira superior (10 leds) y esto lo podemos comprobar en la foto siguiente en donde se ven 2 IC que controlan la corriente de los leds.Los dos (led drivers) son idénticos y uno controla la corriente a 10 leds y el otro a 20. Se aprecia allí, a cada conector, con su correspondiente chip. No es cosa fácil descifrar sin diagrama ni información en la placa el voltaje de funcionamiento sin estar encendido el tv, por lo que aquí solo se tiene la opción de probar individualmente cada led, con un voltaje inicial de 4v e ir aumentando poco a poco este, hasta que encienda. Una vez encendido el led, ese es el voltaje de funcionamiento de ese tipo de led en particular. Lo bueno en casi todas las tiras, es que vienen con unos puntos expuestos especial para probarlos. Los leds que utiliza este tv, son del mismo tipo de los de el primer ejemplo por lo que aplica el TIP rápido para este tipo de led.
  6.  
  7. Esta otra, es una TV de 46 pulg, y consta de 5 lineas de leds, cada una con dos tiras (una de 6 apareada con otra de 5 leds) haciendo un total de 55 leds todos conectados en serie. No hay mucho que analizar aquí y también aplica el TIP rápido para este tipo de led. En la foto que nos ocupa ahora, ahí se ven físicamente dañados varios leds (arriba a la derecha) y en este caso, como hubo un exceso de corriente causado por los leds que se pusieron en corto, se recomienda probar TODOS los leds, a fin de comprobar que no quedo por ahí, uno que otro “sentido” que pueda ocasionar problemas con el tiempo.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *