Posted on Dejar un comentario

4ta Transformación: Comparación.

Soy de familia grande.  Somos 11 hermanos; 7 hombres y 4 mujeres. Nuestros orígenes son (se puede decir) humildes pero… siempre ha habido una interacción con EU,  lo cual trae como consecuencia cuestiones particulares a casi todas las familias que cohabitamos en la frontera. Dependemos pues en gran medida de los gringos (la nación mas rica y poderosa de la tierra hasta hoy), como no podría ser de otra manera, económicamente se puede afirmar que esto ha influido en gran parte de nuestra forma de vivir (admito que la fortaleza y seguridad económica que EU da a nuestra  gente allá, ayuda y a ayudado a que sus parientes aquí, vivan (vivamos) mejor) Yo en lo particular, me he beneficiado sin querer de esta situación. La bonanza económica de mis familiares de allá me ha tocado.

Mi familia, proviene básicamente de dos ramas:  mexicana y extranjera (aunque suene presuntuoso, así es) me explico porque creo pertinente para el asunto que se expone:

Mi padre es (fue), de un 50 por ciento de origen extranjero y mexicano y  mi madre es (fue) de origen también (creo yo) de un 50 por ciento extranjero  e indígena. Mi padre nació en los Ángeles Cal. y mi madre en Juchipila Zac.

Viene esto a colación pues porque el hecho fue que a mi padre lo trajeron desde chico aquí y vivió en México hasta los  30 o 35 años, todos mis hermanos nacieron aquí, y ya grandes, emigraron fácilmente a USA (excepto yo) que no quise,  y aquí voy a morir. Ninguno se fue de ilegal y a consecuencia de eso  pues tienen diferente forma de pensar y opinar con respecto a la situación en México.   Que de raro tiene esto?  Pues nada, no es nada fuera de lo común y menos por estos rumbos, no?

El asunto es que como ellos han trabajado y vivido en USA, pues vienen de volada las comparaciones inevitables:  diferente forma de vivir,  diferente forma de trabajar, diferentes ingresos, seguridad, servicios, etc,   Vs   México y México lleva la de perder  en todo cuando se compara con USA.

Increíble como parezca, la vida para ellos no ha sido fácil:  emigrar a un país extraño, competir, desarrollarse, sobresalir en un entorno diferente, vivir allá, y acostumbrarse a cosas nuevas y, desacostumbrarse a otras  etc.  Lo anterior expuesto, los ha hecho mejores personas, mas responsables, mas educadas, a diferencia de nosotros aquí: bajos ingresos, mala educación, etc.

El punto es pues que después de largos años de interacción entre  dos países comparativamente desiguales, y con el paso del tiempo México parece ir al fracaso, cuando nos reunimos y platicamos, yo les comento que al parecer México va a cambiar, ellos dicen estar decepcionados (aunque no del todo) de México.  Han sido testigos de largas décadas de corrupción, de atraso, de pobreza, del gobierno, de los que nos gobiernan… de México, país que no puede salir del tercer mundo, pero; que aun así (estoy seguro) quieren todavía (porque aquí nacieron y vivieron en su juventud) y les gustaría que progresase (cuestión que ven imposible), que se mejore, que se aliviane etc, porque  a pesar de todo, muy dentro de su ser siguen añorando y sintiéndose orgullosos de ser Mexicanos mas no así de su gobierno. “Como México no hay dos” dicen pero “cambiar,  olvídate? Eso no va a pasar nunca”.

Les gusta México todavía, se nota aunque lo disimulen (les gustan los tacos, el refuego y el desastre), aunque como les digo ellos están convencidos de que nada va a cambiar aquí, que las cosas van a seguir igual y de que el gobierno y sus políticos van a seguir robando, corrompiéndose, y que todos son iguales y van a seguir siéndolo pase lo que pase porque tenemos ya en la sangre (mexicana) el estigma de la corrupción, la ignorancia y la pobreza.

Cada que abordamos estos temas, aseguran que es casi imposible un cambio aquí. No hablo por ellos, ni digo que esta bien o mal. Solo es mi manera de pensar y estoy abierto a que comenten estos puntos de vista. Creen Uds, que México va a cambiar?

Pienso yo que SI  podemos y debemos cambiar nuestra forma de pensar, ser y actuar para aspirar (los mexicanos) a un futuro mejor para nosotros nuestros hijos  y las generaciones por venir.

A pesar de todo lo bueno y lo malo de los dos países  cuando los comparamos, en lo único que se parecen es en el nombre:  Estados Unidos de América   Vs Estados Unidos Mexicanos.

Si le falta un poco de coherencia a este escrito, ahí les pido disculpas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *